viernes, 29 de noviembre de 2013

Legado curativo de la cebolla.

Especies de Cebollas

De pequeña me acuerdo que mi padre tenía un libro que hablaba de los poderes curativas de la cebolla y el ajo, lo consultaba mucho parecía la biblia del conocimiento curativo de estos dos bulbos, por eso me gustaría compartir con ustedes alguna de las cosas que he aprendido y practicado con referencia a los beneficios o bondades de la cebolla para prevenir muchas sintomatologías a futuro.

La cebolla es un alimento que debe ser incluido en nuestra alimentación, crudas o cocinadas son beneficiosas.  Tiene mucho uso en la cocina, hay personas que no las soportan crudas, se pueden usar en los guisos, las pueden picar finas o en cuadrados pequeñas y ella se deshace y queda oculta en la preparación final de la receta. 


La cebolla es una hortaliza que posee un bulbo de forma esférica y con capas concentricas. Se cree que es una de las primeras plantas cultivadas, su origen probablemente se sitúa en Asia Central pero se tiene certeza de la utilización de la misma por los  griegos y los romanos. 

Tiene muchas propiedades que son beneficiones para nuestra salud y alguna de ellas se las detalló a continuación: 


Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (se encuentran en la misma familia taxonómica, es decir,  en la misma clasificación u orden jerárquico. 
Sistema urinario y las articulaciones:
La cebolla disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota que afecta a los riñones y las articulaciones).
Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito.

Infecciones:

Lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y potasa, que alcalinizan la sangre y porque es un gran desinfectante y bactericida natural.

Osteoporosis:

La cebolla sobre todo la roja ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.  

Sistema cardiovascular:

La misma abundancia de quercitina protege al sistema cardiovascular.

Aparato respiratorio:

Es buena en todas afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, gripe y bronquitis.

Hígado e Intestinos:

Es sorprendente en enfermedades del hígado, especialmente cuando hay gases y obstrucción.
Para las inflamaciones de los intestinos.

Aparato digestivo.

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.

Cebollas amarillas


Vitaminas:

Contiene vitamina A, B, C.


Minerales y otros:

Contiene Hierro, cobre, selenio, azufre, yodo, potasio,  fósforo, silicio para la fijación del calcio en los huesos. Dosis moderada de sodio.


Aminoácidos:

Argenina, lisina, glicina, ácido glutamínico, etc. 
Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos.

Cebollas rojas


Compra y Conservación:

Cuando vamos a comprarlas debemos elegir las cebollas que tengan el bulbo firme, sin brotes y que conserven intacta la piel.
Para su conservación deben guardarse en un lugar seco y ventilada, donde no tengan la luz directa y deben colocarse separadas, sin amontonar.

Las cebollas te hacen llorar porque el ácido sulfúrico que contiene, activa las glándulas lagrimales que de inmediato liberan lágrimas que diluyen dicho ácido.

Cebolla que nos hace llorar

A consumir más cebolla ya que purifica nuestro organismo  hay muchos remedios caseros combinados con otras hortalizas, verduras o frutas, como es el caso de la combinación del ajo o del limón o ambas con la cebolla y muchos más combinaciones.

Debemos tener en cuenta la cantidad de beneficios y bondades de esta hortaliza pero si tiene alguna reacción debe consultar con su médico. Recuerde que como todo debe consumirse de forma moderada, ayuda a prevenir pero no cura inmediatamene, una vez que tengamos la enfermedad con nosotros. Igual que los medicamentos necesitamos calma para que haga efecto. Como decía mi abuela: "No es la purga de Benito".

Que gusto da la cebolla a los platos

Espero que los ayude a sumergirse en el mundo de bondades que nos ofrece la naturaleza  disfrutando del legado que nos da diariamente.

Desde aquí le doy las gracias a toda esa gente que está detras de los alimentos que consumimos. Campesinos que son los que más arriesgan y los más perjudicados , Intermediarios, distribuidores, vendedores,  es una cadena muy larga para que nosotros podamos disfrutar de un alimento de calidad. 

Por eso debemos comprar lo que necesitemos y no desperdiciar nada.

Dedicado para todos ustedes con mucho cariño.

Emma.

No hay comentarios:

Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.